Nuestra historia

 

La Comunidad de Regantes de las Partidas Arrozales es una comunidad histórica y tradicional, formada por 1009 socios comuneros que reúnen entre todos ellos una superficie superior a las 10.780 hanegadas. Se halla en el término municipal de Tavernes de la Valldigna. Linda por el Norte con los términos de Favara y Cullera; por el Sur con el término de Xeraco; por el Este con las huertas de la Marina y por el Oeste con la carretera Nacional 332. Es una superficie rectangular de Este a Oeste; llana y con cinco pequeños montículos que aparecen diseminados en su área.

Nuestros primeros pobladores ya establecieron primitivos regadíos  en las tierras que hoy conforman nuestra Comunidad. Pero fue durante la dominación árabe que se impulsó el regadío con  la creación de sistemas de azudes, acequias y norias y la introducción del cultivo de arroz y caña de azúcar. En 1297 el rey Jaume II donó el valle de la Valldigna y hasta cinco millas mar adentro, al Monasterio de Nuestra Señora de la Valldigna que gobernó estas tierras desde 1297 hasta el año 1835 que fue suprimido. Durante este gobierno abacial se establecieron los acuerdos de aprovechamientos de aguas: caudales de acequias derivadas de la Font Gran de Simat y manantial de les Fontetes; las escorrentías o sobrantes de los pueblos de Riola, Favara y Cullera que procedentes del Río Júcar se recogían en la Acequia del Gat; y los pequeños afloramientos de agua enclavados en nuestra zona regable.

 Al finalizar el dominio feudal, los regantes ampliaron en pocos años la superficie de regadío con nuevos asentamientos y de la necesidad de una autoridad respetada por todos para que el reparto del agua fuera eficaz, el 20 de diciembre de 1890 surge la Comunidad. Estando la misma regida y administrada por el municipio y unas juntas auxiliares para la vigilancia y distribución de sus aguas. Para limitación del poder de las juntas y al mismo tiempo tener una guía para regirse, en el año 1916 se redactaron las Ordenanzas de la Comunidad de Regantes de las Partidas Arrozales, aceptándose por aclamación de todos los asistentes en la junta general de 13 de abril de ese año. Las citadas Ordenanzas fueron sometidas para su aprobación administrativa al Organismo de cuenca, quedando aprobadas por Real Orden de 7 de junio de 1916  

Una vez constituida la Comunidad, se separó de la política municipal y han sido los regantes desde entonces, a través de su Sindicato, los encargados de gestionar el riego y el drenaje de sus tierras, construyendo y manteniendo las infraestructuras adecuadas para tal fin.

 

 

En 1963 viendo la poca rentabilidad del cultivo del arroz por la escasez de agua y por la dispersión y pequeñez de las parcelas, el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) elaboró un proyecto de Concentración Parcelaria, Transformación en Regadío y Plan de Mejoras Territoriales y Obras para una zona de más de 7.000 hanegadas, que fue aprobado el 6 de mayo de 1967.

El resultado fue una moderna zona formada por parcelas dotadas de todos los servicios, tanto de caminos como de riego y desagüe, con facilidades para la mecanización y mejora de los trabajos en el cultivo de las mismas. Para asegurar el riego de las tierras (por la inseguridad de los caudales tradicionales antes descritos), se perforaron varios pozos que suministran hoy el servicio junto con el agua procedente del Río Júcar.

La práctica totalidad de estas tierras fue dedicada al cultivo de cítricos y hortalizas. Pero todos los esfuerzos se vieron perdidos cuando en octubre de 1982 a consecuencia de la rotura de la Presa de Tous, nuestras tierras estuvieron inundadas durante 19 días, arrasando todos los cultivos.

Una vez más se impuso el esforzado carácter de nuestros regantes y la junta de gobierno realizó  las gestiones necesarias para reparar, renovar y mejorar todas las infraestructuras de la Comunidad. No obstante con ayuda de la Administración algunas veces y casi siempre contando solo con los recursos de nuestros comuneros, se aumentó y mejoró sensiblemente el drenaje de la zona.

            Hoy el reto es otro. La sostenibilidad económica de nuestra Comunidad depende, en gran parte, de la extensión del riego por goteo comunitario a la mayor parte de su territorio.  Muchos comuneros así lo han entendido y apoyan sin reservas las gestiones del Sindicato para modernizar el regadío. Actualmente se está ejecutando el proyecto técnico de instalación de riego por goteo de los pozos de Era del Forn y Ullal en la zona Norte, a la que se trasladará el mismo modelo de gestión que el implantado en el ámbito de riego por goteo del pozo de la Tremucha.

 

La Comunidad de Regantes de las Partidas Arrozales es fruto del esfuerzo de muchas generaciones de regantes y del trabajo desinteresado de sus órganos de gobierno. Hoy, como antaño, la finalidad de nuestra comunidad es la de autogestionarse para distribuir el agua de riego de un modo eficaz, ordenado y equitativo; controlar y evitar posibles inundaciones y disputas entre sus comuneros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ